Actividades Periódicas

El último viernes de cada mes los padres de familia que hacen parte de la institución, tienen el compromiso de asistir a la Escuela de Padres, reunión programada por las directivas del colegio, donde se abordan temas relacionados con el modelo pedagógico que se imparte dentro de la institución. Como se trata de lograr un desarrollo integral de niños y jóvenes (cognitivo, anímico y espiritual), se abordan diversos contenidos, de manera que los padres puedan comprender de primera mano las etapas de desarrollo por las que va pasando su hijo y puedan tener los elementos y herramientas para afrontar las diversas situaciones que puedan presentarse, siempre de la mano de los directores de grupo y los especialistas de la institución. Se propicia este espacio, para generar reflexiones frente a la importancia de la mirada integral: la situación anímica de niños y jóvenes, la relación con padres y/o acudientes, el desarrollo espiritual, los hábitos alimenticios bajo los parámetros de la producción de alimentos libres de agro tóxicos, el respeto hacia las diversas formas de vida, la tolerancia y la conciliación en la interacción con los otros y el desempeño académico.
La tarde de los jueves es destinada para el desarrollo de la reunión de maestros; este es un mecanismo creado para realizar el seguimiento y la evaluación de desempeño del docente y analizar casos y situaciones específicas que requieren especial atención. Es el espacio destinado además para la resolución de inquietudes de carácter pedagógico, académico y disciplinario, así como planear y organizar actividades institucionales.
Se tienen establecidas dos actividades de integración para cada uno de los grados, durante el año escolar: la primera se realiza en el primer semestre, la segunda en el segundo semestre. Estas integraciones se programan en espacios campestres, fuera de las instalaciones de la institución y tienen como objetivo lograr una mayor integración entre las familias que conforman cada uno de los grados. Los profesores directores de grupo en compañía de especialistas, definen una serie de actividades a desarrollar durante la jornada. Todo esto alrededor de una buena mesa de alimentos sanos, elaborados por cada una de las familias. Se trata de “un compartir” de pensamientos, sentimientos y alimentos, en la búsqueda del desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos.
Una vez al mes se realiza la reunión de representantes estudiantiles. Cada uno de los grados delega su representación en una persona, quien es la encargada de llevar ante las instancias directivas inquietudes e iniciativas relacionadas con el desempeño dentro de la institución.
Se reúne una vez al mes y está conformado por la rectora de la institución, el presidente del Consejo de Padres, dos maestros y el personero y el representante de los estudiantes. Tiene como función el análisis de casos disciplinarios, la actualización anual del manual de convivencia de la institución de acuerdo a los requerimientos legales y a las condiciones particulares de la institución.
Está conformado por la rectora de la institución, la encargada de gestión humana, dos maestros y dos representantes del área administrativa. Vela por la sana convivencia laboral y por el cumplimiento de la reglamentación vigente en relación a las condiciones óptimas de trabajo.
Cada mes se reúne este comité conformado por la rectora del colegio, dos maestros, dos representantes de los padres de familia y asociación, un representante de los estudiantes y un representante del sector comercial del municipio. Tiene la responsabilidad de asumir la defensa y garantía de los derechos de la comunidad educativa, cuando algunos de sus miembros se sientan lesionados, recomendar criterios de participación de la Institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas, servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los estudiantes del establecimiento educativo, después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia, participar en la evaluación de los docentes, directivos y personal administrativo de la institución, fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos estudiantes y participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios.
El Consejo de Padres de Familia, es un medio para asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico. Está integrado por los voceros de los padres de los estudiantes que cursan cada uno de los grados que ofrece la institución (máximo tres padres). Tiene como funciones contribuir con el rector en el análisis, difusión y uso de los resultados obtenidos por los estudiantes en el proceso del año escolar, apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportistas que organice el establecimiento educativo, participar en la elaboración de los planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planeados, promover actividades de formación para padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes y así facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la constitución y la ley, presentar propuestas de modificación del proyecto educativo Institucional, de conformidad a las leyes vigentes y elegir los representantes para el Consejo Directivo. Este Comité se reúne una vez al mes.
Para todos los efectos legales, la asociación de Padres de familia es una entidad jurídica de derecho, sin ánimo de lucro, que se constituye por la decisión libre y voluntaria de los Padres de Familia de los estudiantes matriculados en el establecimiento educativo. Está conformada por un representante de los padres de familia de cada y uno de los grados y tiene como función el apoyo permanente a las actividades académicas y lúdicas que se desarrollan dentro de la institución. Propone actividades para generar ingresos. Desde hace algunos años impulsa el proyecto de mercadillo Waldorf, un espacio para la comercialización de manualidades y productos elaborados por los padres de la institución; promueve además eventos externos al colegio (venta de boletas, show de humor y talento, conciertos) siempre con la intención de aportar recursos a la institución.
La Junta directiva de la corporación se reúne una vez al mes y está conformada por la rectora del colegio, el cura párroco de la parroquia central de Nuestra Señora del Carmen, un revisor fiscal , el contador y cinco integrantes elegidos entre los padres de familia que hacen parte de la institución. Aborda temas relacionados con la economía del colegio, la vinculación de personal docente y administrativo, la formulación de proyectos y es la encargada directa de la administración de la institución.


“La educación va unida al despertar de la conciencia”. R. Steiner