Áreas y Asignaturas


Aparte de las áreas establecidas dentro del currículo tradicional, nuestra institución por ser una iniciativa con impulso Waldorf ofrece asignaturas relacionadas con el arte, las manualidades, los oficios y la tierra


Carpintería
Se trata inicialmente de identificar la importancia de la madera en la elaboración de objetos domésticos, para el uso y bienestar del hombre, además de desarrollar habilidades y creatividad con el trabajo y el uso de diversas herramientas manuales. Educar en estas primeras etapas de desarrollo a partir de las manos, es un regocijo para el corazón, pues es a través del trabajo manual que los niños logran expresar lo que sienten. Ya en los grados superiores, la madera no es tanto un elemento que estimula la imaginación, sino un material que desafía las propias habilidades del joven. La madera es algo vivo que ha crecido y que plantea problemas técnicos. Los alumnos se encuentran atrapados entre los propios deseos de lo que quieren hacer y las características y limitaciones especificas presentadas por el material. Un correcto diseño y una precisión al momento de trabajar, ayudan enormemente en el proceso de individualización. (Richter, 2000)

Encuadernación
Es un conocimiento que se imparte en los grados superiores (10 y 11). En el grado decimo se abordan las diversas técnicas de impresión de papel, mientras que en el grado once se trabaja la encuadernación, acción que requiere secuencias de movimientos que educan el pensamiento y la acción disciplinada, pues no es posible emprender un nuevo paso, sin haber terminado adecuadamente el anterior. Es un trabajo que ayuda a interiorizar la importancia de la secuencialidad de las tareas. (Richter, 2000)

Metalistería y Fundición
Dentro del área de tecnología se aborda el conocimiento en metalistería y fundición. Es bien sabido que las antiguas civilizaciones se desarrollaron con el manejo y el procesamiento de diversos metales. A diferencia de la madera, la piedra y el barro, los minerales requieren un proceso de transformación para que puedan ser utilizados por el hombre. Al realizar los estudiantes tareas relacionadas con calentar, fundir, verter y forjar, pueden experimentar directamente los procesos de desarrollo de la humanidad, interiorizar conceptos y trabajar la voluntad.


El arte existe por sí mismo, aunque su propio carácter lo hace fundamentalmente educativo….Cuando practican el arte, aumentan su libertad creativa…..Cuando practican actividades artísticas, los niños experimentan el reino de su propia alma……. (Richter, 2000)


Pintura
Desde el primer curso hasta el grado octavo la pintura está integrada en la clase principal. Se hace la diferencia entre pintar o dibujar como descripción y la pintura con acuarela. El primer tipo es un apoyo metodológico para todas las asignaturas, mientras que el segundo tipo es una actividad que se realiza una vez a la semana. El pintar con acuarela da la posibilidad al maestro de conocer la constitución anímica y los diferentes temperamentos de sus alumnos. Con la pintura se nutre el alma del niño, se crea equilibrio, se crean imágenes, se descubren los procesos de color siempre cambiantes en la naturaleza, se conocen las proyecciones y las sombras, se ejercita la paciencia y la perseverancia a través de la pintura en capas, además de ayudar a encontrar la orientación y activar la voluntad de los jóvenes que viven los cambios sicológicos de la pubertad y la adolescencia. (Richter, 2000)

Tallado en piedra
Es una actividad programada para el grado once, cuando se avanza hacia el estudio del movimiento de la forma y la expresión sicológica, para llegar a la intención espiritual. Se trata de encontrar en la talla en piedra una expresión del propósito espiritual. (Richter, 2000)

Modelado en arcilla y plastilina
Se desarrolla desde la interacción de las manos que al estar juntas generan un espacio interno. Son la presión y la contrapresión las que dan formas a las superficies. El principio implícito en la acción de modelar es la metamorfosis de la forma. Es la transformación del material a partir de las actividades del alma. En esta actividad se trabaja con las fuerzas formativas activas que subyacen en la naturaleza del individuo. (Richter, 2000)

Cerámica
El aprendizaje del mosaico en cerámica busca el rescate de un conocimiento ancestral que hace parte del patrimonio inmaterial de la localidad y la reafirmación de identidades en relación al oficio de alfarero y ceramista, que tanto reconocimiento le ha dado al municipio de El Carmen de Viboral. El objetivo es generar espacios de recuperación y transmisión de un saber tradicional y proporcionar alternativas plásticas para la expresión de los jóvenes que cursan los grados superiores.

Música
Tiene un ámbito que hace parte del conocimiento y se ve concretizado en la teoría musical, un ámbito de sentimiento relacionado directamente con la armonía: los modos mayor y menor, la tensión y la relajación y finalmente un ámbito relacionado con el ritmo. Estos tres ámbitos expresan la vida anímica de los seres humanos. La música es un medio para formar y educar, ya que refleja el alma humana; se trata de experimentar la música no como un aspecto separado de la vida, sino como un elemento que hace parte de los arquetipos humanos. Así pues aparte de la clase de música que se imparte una vez a la semana, es una actividad que apoya la totalidad de las asignaturas que se imparten en la institución. (Richter, 2000)

Teatro
Con la guía de un experto en la materia se realizan algunos ejercicios teatrales, que tienen como objetivo la representación teatral, con las preparaciones y los trabajos que la acompañan. Se trata de estimular los poderes de percepción y la voluntad de los alumnos a partir de una creación colectiva donde se destaquen las fortalezas de cada uno de los individuos participantes. (Richter, 2000)




Las manualidades son más que un medio para promover la destreza y la habilidad. A partir de ejercicios rítmicos con las manos, se ayuda a fortalecer la voluntad y el desarrollo del pensamiento lógico.

Tejido con agujas de malla
Se desarrolla con los niños de los grados inferiores. Se trata de despertar la destreza de las dos manos y despertar y promover los poderes mentales de los niños a través de la transformación de un elemento unidimensional que es el hilo, en un bidimensional como es el tejido. (Richter, 2000)

Tejido con lengüeta
Conquistado el tejido con dos agujas se pasa al tejido con lengüeta. Se enfatiza sobre el trabajo de la mano dominante y la lateralidad dominante del cuerpo entero. Este tipo de tejido tiene un efecto armonizador sobre el temperamento del niño. (Richter, 2000)

El punto de cruz
Este tipo de tejido ayuda a adquirir confianza y firmeza interior en la fase inicial del proceso de independización. La simetría y el manejo del color ayudan a la comprensión de un diseño adecuado adaptado a un objeto. (Richter, 2000)

Tejido de malla en circulo
Se realiza en la época en que los niños experimentan una nueva necesidad de armonía cuando parecen encontrarse bien dentro de su cuerpo. Durante los años siguientes al quinto grado se trata de vestir las manos y pies. Se realizan diseños adaptados a los objetos (mitones, medias y guantes). (Richter, 2000)

Costura (muñecos waldorf y prendas de vestir)
A medida que los preadolecentes se acercan a su madurez física se puede canalizar su propia forma corporal a través de la elaboración de prendas de vestir. A partir del grado octavo cuando se va logrando una comprensión interior de lo que es causa y efecto, es necesario comprender como funcionan los objetos mecánicos y se inicia el uso de la maquina de coser. El uso de esta herramienta permite la coordinación del ritmo del pie (voluntad), la habilidad manual (el sentimiento) y la atención (el pensamiento).

Tejido en telar vertical y horizontal
Tejer es una combinación del trabajo manual y la tecnología. Se trata de que los alumnos de los grados superiores puedan conocer el desarrollo histórico del tejer a partir de la utilización de telares verticales y horizontales. Se llega a estados de concentración que bien pueden considerarse estados meditativos el ser, que ayudan a apaciguar los pensamientos y tranquilizar el espíritu. (Richter, 2000)



Una reflexión permanente dentro del modelo educativo que se imparte en nuestra institución está relacionada con la tierra y la manera cómo podemos establecer una relación armónica y respetuosa con las demás manifestaciones de vida.

Cátedra de agricultura

El área ambiental y agrícola, encargada de desarrollar el Programa Ambiental Escolar (PRAE), tiene PRIORIDAD dentro de la institución y permanentemente desarrolla actividades dentro y fuera del currículo, tendientes a crear conciencia en las nuevas generaciones frente a la importancia de conservar la diversidad de ecosistemas presentes en la región y a la necesidad de divulgar prácticas de manejo de cultivos y suelos acordes con los principios promulgados por la agroecología, la biodinámica y la agricultura limpia. Dentro de las actividades académicas se cuenta con una cátedra permanente de agricultura para todos los grados (desde preescolar hasta 11), donde se desarrollan actividades relacionadas con la producción de alimento limpio y la conservación y preservación del bosque a partir de la reproducción de especies nativas que posteriormente son distribuidas por el profesor encargado del área, a las familias que hacen parte de esta institución, con un pequeño instructivo relacionado con la ecología de la especie entregada, los cuidados requeridos y lugares óptimos para la siembra de acuerdo a las condiciones climáticas (zonas de vida) y edafológicas (características de los suelos). El compromiso que las familias de la institución adquieren con las plántulas y semillas recibidas, garantiza la continuidad del proceso educativo de los estudiantes fuera del aula de clase y promueve la generación de conocimiento bajo premisas de desarrollo más acordes con la delicada situación ambiental que vive nuestra localidad, nuestra región, nuestro país y el mundo entero. Adicionalmente se han desarrollado algunos proyectos relacionados con la siembra de árboles en áreas protectoras de acueductos veredales, como una manera de sembrar futuro y aportar al mejoramiento de microcuencas; en estos, los padres han desempeñado un papel activo.
Construcción con materiales vernáculos: hacia el rescate del uso del barro. Una manera de reconocer y recuperar el patrimonio inmaterial de nuestra Nación. Nuestra mirada es integral y tiene como objetivo la coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar. Se busca la recuperación de técnicas de construcción con materiales propios de la región. Dentro de la cátedra de agricultura se aborda este tema y se realizan trabajos prácticos para que sean los niños y jóvenes quienes repliquen este saber tradicional. De la mano de un portador de esta tradición, las familias que hacen parte de la institución y están interesadas, acceden a este conocimiento, tienen la asesoría permanente de un especialista y aportan con un trabajo practico dentro de las instalaciones del colegio. Así se ha elaborado un fogón y horno en barro para las preparaciones culinarias, se han elaborado ladrillos en tierra para pequeñas construcciones, se ha realizado el proceso de empañete de las aulas de preescolar construidas en guadua. Además algunas familias han desarrollado proyectos particulares en sus predios: casas en tierra, establos, fogones y hornos de leña, trojas para materiales, entre otros.

Iniciación en los principios de la biodinámica
La cátedra de agricultura se desarrolla bajo los principios de la biodinámica, la agroecología y la agricultura limpia. Se trata de introducir a niños y jóvenes en conceptos básicos, siempre a partir de la vivencia y la experiencia, tratando de generar una nueva conciencia frente a la importancia de mantener una relación armónica con las diversas manifestaciones de vida del ambiente que habitamos.

Reciclaje
El reciclaje es una actividad importante dentro de la institución, tratando de ser consecuentes con la premisa de generar una nueva conciencia frente a las problemáticas ambientales que ha traído el mal llamado progreso.

Propagación y siembra de especies nativas
Esta es una actividad que se realiza dentro de la cátedra de agricultura. Adicionalmente se desarrollan proyectos relacionados con la siembra de árboles en áreas protectoras de acueductos veredales, como una manera de sembrar futuro y aportar al mejoramiento de microcuencas; en estos, los padres han desempeñado un papel activo.

Bioconstrucción: construcción con materiales vernáculos: hacia el rescate del uso del barro.
Nuestra mirada es integral y tiene como objetivo la coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar. Se busca la recuperación de técnicas de construcción con materiales propios de la región. Dentro de la cátedra de agricultura se aborda este tema y se realizan trabajos prácticos para que los niños y jóvenes conozcan y repliquen este saber tradicional en los espacios escolares y en su entorno familiar. De la mano de un portador de esta tradición, las familias que hacen parte de la institución y están interesadas, acceden a este conocimiento, tienen la asesoría permanente de un especialista y aportan con un trabajo practico dentro de las instalaciones del colegio. Así se ha elaborado un fogón y horno en barro para las preparaciones culinarias, se han elaborado ladrillos en tierra para pequeñas construcciones, se ha realizado el proceso de empañete de las aulas de preescolar construidas en guadua. Además algunas familias han desarrollado proyectos particulares en sus predios: casas en tierra, establos, fogones y hornos de leña, trojas para materiales entre otros.


Cocina de la región, del departamento y de las demás regiones de Colombia. Los niños y Jóvenes tienen, a manera de preámbulo del evento “Romería de Comida Tradicional Artística y Cultural”, talleres sobre cocina tradicional durante el primer semestre; en estos investigan y realizan preparaciones antiguas y tradicionales y seleccionan las recetas que serán elaboradas por los padres de familia el día del evento. Este conocimiento es trasmitido a cada una de las familias, con el fin de lograr la incorporación de algunas de estas preparaciones en su dieta cotidiana o extraordinaria.
Parafraseando al docente Isaías Arcila encargado del área, se trata de “…generar o fomentar entre los estudiantes un ambiente de afectos y estímulos constantes induciendo al hábito del buen comer y la acción de cocinar….”.
La institución propone el desarrollo de actividades alrededor de la cocina como una forma de compartir sanamente en familia y dar la posibilidad de generar espacios de participación activa entre padres e hijos, pues la cocina es un lugar donde convergen todos los integrantes de una familia y puede convertirse en el sitio donde se afronten, se disipen y se trabajen conflictos y desencuentros generacionales.


“Controla cada uno de tus actos, cada una de tus palabras, para que no interfieran en el libre albedrio de persona alguna”. R. Steiner