Reseña Histórica


El modelo Waldorf tiene sus raíces en el austriaco Rudolf Steiner (1861 – 1925). Fue filósofo, literato, educador, artista, autor teatral, pensador social y espiritual y fue el fundador de la antroposofía, la educación Waldorf, la agricultura biodinámica, la medicina antroposófica y la euritmia. Sus postulados estuvieron basados en la visión del mundo de Johann Wolfgang Goethe.

De acuerdo a su filosofía, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo, de siete años cada una (septenios) para fortalecer y encaminar la madurez del adulto. Éste es nuestro fundamento filosófico, para el desarrollo de las actividades académicas y de formación que realiza nuestra institución.

Rudolf Steiner

Inicio sus labores en el municipio de El Carmen de Viboral desde el año 1992, a través de programas de cobertura contratada con el Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación departamental y municipal; desde el año 2003 se implementó un modelo pedagógico que centra su mirada en el desarrollo integral del ser humano: no se limita simplemente al aporte de conocimiento intelectual, incorpora en el proceso de aprendizaje aspectos anímicos y espirituales, fundamentales en la búsqueda de la armonía de los individuos y del colectivo social al que pertenecen. Se basa en impartir un conocimiento y en afianzar y fortalecer lo suprasensible, a partir de las etapas evolutivas del ser humano.

Es una propuesta ALTERNATIVA. En el municipio no existe otra institución que brinde, bajo esta perspectiva, un proceso educativo acorde con las nuevas tendencias de desarrollo, fundamentadas en la ocupación y utilización de los recursos de una manera más racional, así como en el florecimiento del arte, las manualidades y los oficios como expresión de lo intangible en individuos y colectividades. Se trata de educar hombres nuevos que realmente crean en la relación de igualdad entre las diferentes expresiones de vida presentes en el territorio que ocupan.

El objetivo es formar niños y jóvenes bajo la premisa de la coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar, con un significativo sentido de respeto hacia otras formas de vida (animal y vegetal) y un criterio claro en relación al papel que debe desempeñar el ser humano en lo referente al manejo racional de recursos renovables y no renovables, teniendo siempre como fundamento el respeto a la diferencia, el sentido de tolerancia y la conciliación entre las personas.

Colegio


“Solo se puede escalar las alturas del pensar, si se atraviesa el portal de la humildad”. R. Steiner