Salidas Pedagógicas



Se ofrecen algunas salidas pedagógicas temáticas relacionadas con los contenidos desarrollados en las diferentes asignaturas. Estas salidas se programan para todos los grados, incluido preescolar. Se busca que los estudiantes puedan vivenciar los temas abordados en clase y puedan conocer directamente especialistas en oficios y diversas áreas del conocimiento, con el fin de complementar la información abordada durante las clases y resolver inquietudes sobre temas específicos.


Cada año nuestra institución realiza un campamento con los niños que serán promovidos para el grado primero de básica primaria, cuyo objetivo es observar los procesos y logros que los niños han adquirido o alcanzado, durante su primer septenio y así saber en qué condiciones serán promovidos cada uno de los alumnos. El campamento se realiza en un predio ubicado en el sector rural del municipio; allí alumnos y maestros desarrollan diversas actividades lúdico – recreativas con el fin de establecer claramente los niveles de aprestamiento de cada uno de los estudiantes.


Esta actividad tiene como objetivo la vivencia de los diversos oficios. Los estudiantes se desplazan hacia un predio en el sector rural del municipio, donde participan activamente de los oficios que se desarrollan en una granja: el cuidado de los animales, la recolección de la cosecha, la siembra de árboles, el ordeño de vacas y cabras, la esquilada de las ovejas, el manejo de los residuos sólidos y la elaboración de algunos alimentos. Se trata de generar una conciencia sobre la importancia de las diversas tareas que se realizan, en aras de un bien común.


En este grado la vivencia de la geografía, los pisos térmicos y la diversidad cultural es un aspecto fundamental. Gran parte de las asignaturas desarrollan variadas temáticas dirigidas a la comprensión de los aspectos que determinan estas diferencias; nuestro país fue declarado en la Constitución del año 91 como un país pluriétnico y pluricultural, reconociendo la gran diversidad de paisajes, climas, poblaciones y culturas. Buscando la vivencia de esta premisa, se programa el campamento del grado quinto al Parque Natural de los Nevados; durante este viaje los estudiantes tienen la posibilidad de conocer diversidad de pisos térmicos, zonas de vida y condiciones sociales y culturales, que facilitaran la comprensión de la afirmación “Colombia es un país biodiverso y multicultural”.


El objetivo de esta salida es realizar un intercambio cultural y de saberes entre los estudiantes de último grado y comunidades indígenas o afro. Por esta razón la institución realiza un campamento en el resguardo de Cañamomo y Loma Prieta en el municipio de Riosucio Caldas, donde se propicia el encuentro con una minoría étnica. Este fue un resguardo creado en el siglo XVI y protocolizado por el Oidor de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada Francisco de Herrera y Campuzano, hacia la primera mitad del siglo XVII. Nuestros estudiantes preparan una obra de títeres para compartir con los habitantes del resguardo, cuya temática se relaciona con la manera como nuestros jóvenes ven el mundo, es una reflexión donde se cuestionan los nuevos paradigmas de desarrollo y sus implicaciones en el deterioro de las condiciones ambientales de nuestra madre tierra. Como los habitantes de este resguardo son reconocidos custodios de semillas vivas y ancestrales, se realiza un intercambio de semillas: las producidas en el resguardo y las que llevan nuestros estudiantes, producto de su esfuerzo dentro de la cátedra de agricultura que se imparte bajo los principios de la biodinámica y la agroecología; además se propician espacios a manera de conversatorios entre estudiantes de nuestra institución y los reconocidos “ancianos”, personas mayores de la comunidad que portan y transfieren el conocimiento ancestral a través de la oralidad. Se trata de tener la oportunidad de conocer e interactuar con los portadores de la tradición, quienes facilitarán el reconocimiento individual a través del reconocimiento “del otro”, pues “me reconozco a mí mismo cuando identifico las características y los modos de vida de los demás”.


“Vivir en el amor por la acción y dejar vivir por la comprensión de la voluntad ajena, esta es la máxima fundamental del hombre libre”. R. Steiner